Los tres pies del gato

Hace unos días alguien bastante cercano, cuyo nombre no voy a revelar porque no merece la pena, aunque sí diré que es de esas personas que siempre están buscando los tres pies al gato, me hizo la siguiente pregunta mientras tomábamos un aperitivo con algunos amigos comunes:

—Tú dices que eres escritora, contadora de historias, e incluso cuentista he leído en alguna entrevista que te han hecho. Pero, ¿qué quieres que te diga? tu trabajo consiste en sentarte delante de un ordenador, apretar las teclas y ya, tampoco veo yo mucho esfuerzo en eso.

Me quedé mirando a la persona y, francamente, podía haberle contestado con un escueto:

—Lo que tú digas.

En lugar de eso, sabiendo que no se iba a quedar satisfecho con mi respuesta, respondí:

—Me encanta que hagas esa reflexión sobre mi profesión sin habértela pedido, demuestras que valoras el trabajo que hacemos los escritores ya que estamos en tu pensamiento continuamente. Verás, un día uno de mis hijos, cuando tenía tres o cuatro años, me pidió fresas de postre y casualmente no había. En su inocencia insistió en que las sacara del frigorífico. Yo no podía explicarle, dada su edad, que no era temporada y al precio que estaban yo no podía pagarlas porque en esa época mis libros se vendían algo menos. Lo único que entendía es que en la nevera no había fresas y era la fruta que él quería tomar. Los lectores vais a la biblioteca o a la librería a por un libro, explicar como el libro llega allí no es algo que tenga mucho sentido. Tú solo preocúpate que mañana, probablemente, a la hora del postre tengas fresas para comer.

Al día siguiente le envié por correo un ejemplar de mi último libro.

Galiana

26 comentarios en “Los tres pies del gato

    • Los primeros sábados de mes, y a mitad de mes tienes relato fijo, luego… Sorpresa, pero siempre aviso en las RRSS veinticuatro horas antes.
      Estas invitado a desayunar en esta 🏡 siempre que gustes.
      Gracias
      😋😋😋😋

      Me gusta

  1. La creatividad es tan especial que hace falta tener mucha humildad para no saber que es tan personal como la mente que escudriña la realidad con mucha imaginación.

    Me gusta

  2. En algo tiene razón, teclear delante de un ordenador no es un gran trabajo, lo mismo que coger los pinceles y ponerse a pintar un óleo o disparar fotos con una cámara fotográfica. Todo radica en el resultado obtenido y ahí tu (amigo) tendría que morderse la lengua a no ser que él fuera la reencarnación de Leonardo, aunque igual también se lo cree 😂😂✋

    Me gusta

  3. Escribir es una elección de altísimo riesgo. Y además, si tienes éxito con un libro, cosa estadísticamente improbable, porque éxitos de verdad hay muy pocos, nadie te asegura que los siguientes libros no puedan pasar totalmente inadvertidos. ¿Qué quería decir tu amigo? ¿Que no tomas el metro antes de empezar a trabajar? Escribir como ejercicio artístico es un gran placer y un privilegio. Como medio de subsistencia, es de lo más agobiante. ¿No crees?

    Me gusta

  4. Estimada Galiana:
    Tu amigo tiene toda la razón del mundo. Para los que escribimos, sentarnos frente al ordenador, mover los dedos sobre el teclado, no es un trabajo. Si tuviera que asemejarlo a algo que realice esa persona, diría que sería como emprender un viaje de vacaciones, un viaje fantástico, que aunque sepamos todo su recorrido y destino, siempre nos da sorpresas, alegrias, dolores, placeres, todo insospechado. Dejemos que él mire nuestros dedos trabajar sobre el teclado. Nunca podrá entender que ese teclado y esa pantalla la utilizamos solo como medio de escrutar en nuestro interior las historias que tenemos que contar. Gracias por compartir.

    Me gusta

  5. Yo le hubiera mandado un ramo de ortiguitas, y que se limpiara el… ¡Ah no! Que eso que eso es una descortesía por tu parte. 😉
    Hay gente con la que mejor no discutir, es perder tiempo, dinero y categoría.
    Besos.

    Me gusta

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.